FRASES.

LA VIDA ES UN VIAJE NO UNA CARRERA.
//NO DEJES PARA MAÑANA LOS BESOS QUE PUEDAS DAR HOY.
//PARA DÍA GRISES, PARAGUAS DE COLORES.
//LA EM NO ES SOLO UNA ENFERMEDAD, ES UN DESAFÍO.
//SOLO TENEMOS UNA VIDA, ASÍ QUE, VIVELA¡¡
//CADA PUERTA ABIERTA , ES UNA OPORTUNIDAD.
//DEJA EL PASADO ATRÁS, VIVE EL PRESENTE Y NO PIENSES EN EL FUTURO.
//AMO A MI PROFESIÓN POR ENCIMA DE TODAS LA COSAS.
//SÉ RESPETUOSO/A, HUMILDE Y EMPÁTICO/A.
AMA LAS COSAS SENCILLAS.//
LA ÚNICA PERSONA QUE CONFÍA EN TÍ, ERES TÚ MISMO.//
SIGUE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELA//
"Se ha conseguido modificar la historia natural de la enfermedad"

lunes, 27 de enero de 2014

NOTA PARA NO OLVIDAR: CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA.

A pesar de que la enfermería y la psicología son dos campos separados, ambos están muy vinculados. En el campo de la enfermería, la atención se centra en ayudar a las personas a mejorar su salud y recuperación. La psicología por su parte se ocupa de los procesos mentales y el comportamiento. Estas dos materias están muy relacionadas, porque para ayudar a las personas a recuperarse de manera adecuada de sus problemas de salud, una enfermera debe entender el comportamiento y el estado emocional de un paciente. Esto es vital para una enfermera que desea ayudar a los pacientes a recuperarse rápidamente deenfermedades o discapacidades.


 La competencia profesional está constituida por  tres dimensiones:    
­ EL SABERà Es la dimensión intelectual y los conocimientos.
­ EL SABER HACERà Es la dimensión activa, es decir, las habilidades técnicas y las destrezas.
­ EL SABER SERà Es la inteligencia emocional. Es la dimensión afectiva (afectividad de la enfermera interviniendo en ese proceso de ayuda) compuesta por las EMOCIONES y las HABILIDADES DE RELACIÓN.


 SOLEMOS  TENER ESTAS Interferencias en relación de ayuda
Estas interferencias estarían en relación con las creencias, valores, actitudes de la enfermera (por ejemplo, la actitud ante un paciente gitano o un testigo de Jehová) las cuales pueden plantearnos problemas.
Otras interferencias serían:
­ La comunicaciónà falta de comunicación con el paciente, como, por ejemplo, es el caso del idioma.
­ Cansancio.
­ Frustración profesional (Burn-out).
­ Miedo del paciente.
­ Las competencias emocionales.

 LA ENFERMERIA TIENE ESTAS CUALIDADES psicológicaS 
a)   ATENCIÓNà Es centrarse con intensidad y concentración en un momento determinado. Para controlar la atención se necesita entrenamiento y tiempo. El entrenamiento se obtiene practicando una técnica o desarrollando habilidades cognitivas por medio de crucigramas, sudokus…
La atención es estar abierto, en el sentido de estar en alerta con todos nuestros sentidos activados. La atención es también esencial para la empatía y la escucha activa.

b)   ESCUCHA ACTIVAà Escuchar No es oír. Escuchar significa atención para sentir los miedos, las sensaciones, del paciente… también significa darse cuenta de lo que hay detrás de las palabras y centrarse en las necesidades reales del paciente. Por lo tanto, escuchar es una cualidad psicológica que transmite el siguiente mensaje: “Quiero ayudarte”. Escuchar es una función activa, no pasiva. Es una  cualidad basada en la empatía, es decir, en el interés por el otro. Se basa esencialmente en la comunicación  NO verbal (cuerpo, mirada, silencio…), en los monosílabos, en el silencio…siendo este último la gran herramienta de la escucha activa, ya que con él transmitimos unos mensajes profundos al enfermo de comprensión, condescendencia… Sin esta dimensión no hay escucha activa.
Sin embargo, hay obstáculos que dificultan la escucha activa. Éstos son:
­ Entorno físico inadecuado
­ Obstáculos emocionales de la enfermera
­ Obstáculos cognitivos, como por ejemplos los prejuicios culturales como el racismo…
­ Ansiedad en pacientes y enfermeras
­ Pasividad (Sólo querer hacer el trabajo)
­ Impulsividad

La escucha activa es una cualidad que constituye una buena praxis clínica.

c)   CUALIDADES RESPECTO A LOS RITMOS Y TEMPOSà Se trata de cultivar el valor de la calma, de la lentitud y de la paciencia. Al fomentar estos valores, trabajamos el autocontrol y la inteligencia emocional de la enfermera, dando el tiempo necesario a cada cosa excepto en situaciones de emergencia. Es importante no ir con prisa, sentarnos, tocar, mirar (escucha activa), silencio…Así el paciente se sentirá acompañado y atendido. Se puede pensar que no hay tiempo, aunque no es tanto la cantidad de tiempo como la calidad del mismo. La lentitud debe entenderse como una adaptación a las necesidades del paciente ya que no puede seguir nuestro ritmo.

(02/05/06)

d)   NO IMPLICACIÓN EMOCIONALà Significa diferenciar donde acaba la persona y donde comienza uno mismo. Significa:
­ No dejarse llevar por el torrente de sentimientos y emociones
­ No inmiscuirse en  su vida y respetar decisiones y opiniones del otro.
Una de las consecuencias de no implicarse por completo es que el  implicación hay diferentes grados, siendo lo ideal, mantener una distancia adecuada y diferenciar “Yo” de “Tú” (clave para evitar el BURNOUT).
Por tanto, la no implicación significa no dejarse llevar por sentimientos y emociones del paciente. Hace que el paciente vaya encontrando sus respuestas y tomando sus decisiones.
La no implicación debe adquirir un rol de NO protagonismo, tan sólo de ayuda. No implicarse significa no involucrar tus sentimientos, tu forma de pensar, tu ideología, y tu forma de ver la vida con el paciente. Significa, en suma, no inmiscuirse en su vida y respetar sus decisiones.
Hay que encontrar el equilibrio y saber mantenerse en una distancia adecuada, ya que al igual que no debemos implicarnos, la indiferencia absoluta crea una situación de deshumanización indeseable para el paciente.

e)   AUTENTICIDAD: La enfermera tiene que ser auténtica (no de cartón-piedra), entendiéndose como tal una persona coherente y sincera. Para ser coherente y sincero tenemos que conjugar al unísono el pensamiento, los sentimientos y las acciones o conductas. Cuanto más grado de coherencia tiene la persona, mayor capacidad de comunicación.
Además coherencia y sinceridad es lo que da credibilidad a la enfermera y esto hace que nos ganemos el respeto y la confianza de los demás.
Cuando la enfermera hace algo que es su obligación, cuando no siente, al hacerlo se provoca un fallo en la comunicación, ya que no hay conexión entre pensamiento, acción y sentimiento. Entonces, es cuando falla la autenticidad.
Esta cualidad psicológica es importante porque el objetivo clínico esencial de la enfermera es ayudar y sólo se puede hacer de forma coherente y auténtica. Además actuando con autenticidad no solo se ayuda al paciente sino que mejora la enfermera como ser humano.

f)  INTIMIDAD: Para conseguirla es necesaria una serie de valores esenciales en una buena praxis clínica:
­ Proximidad: calidez, estimación, cortesía
­ Lealtad: información clara y sincera de sus problemas, opciones, riesgos, beneficios, atendiendo sus necesidades y creencias.
­ Respeto: Respetando la dignidad, el derecho a decidir, intimidad, secreto de la información…
­ Honradez: mantener conocimientos al día, consultar con otro médico.
­ Prudencia: Evitar acciones o recomendaciones poco probadas, evitar cualquier tipo de riesgo.
­ Equidad: tratar a todas las personas con el mismo interés.

La intimidad se basa en la autonomía del propio paciente. Hay un territorio íntimo del paciente que no debe ser invadido o contaminado y ese es precisamente el ámbito que la enfermera debe respetar y que muy a menudo violamos. La enfermera tiene que ser sensible para no agredir la intimidad; para ello tiene que tener empatía, es decir, poder ponerse en el lugar del enfermo siendo consciente de que supone la violación de la intimidad. Con la empatía obtendremos una praxis clínica de calidad y el respeto de la intimidad del paciente.
Por tanto, para respetar la intimidad hay que valorar 2 ámbitos:
-       Un espacio físicoà Llamado PROXEMIA
-       Un espacio corporal o CORPOREIDAD
Para respetar la intimidad, la enfermera debe tener en cuenta la EMPATÍA. Esta cualidad es una forma de identificación con el paciente. Dentro de esta identificación tenemos:
-       Una identificación proyectivaà Ponerse en el lugar del paciente sin convertirse en le paciente.
-       Una identificación introproyectivaà Somos receptivos del mensaje del paciente e incluso entra en nuestra intimidad sin miedo.



Este uso flexible de la proyección e introproyección nos permite una mejor intimidad con el paciente. Intimidad se refiere a:
-       Tiempo para estar solo y comunicarse con uno mismo.
-       Disponer de espacio físico para no ser invadido.
-       Disponer de espacio para la expresión de emociones y sentimientos.
-       Espacio privado interiorà A través de mi pensamiento puedo meditar.

ESPIRIRUALIDADà Es algo más que la religión, es una consideración de su paz interior y armonía espiritual más allá de la muerte.

La deshumanización del hospital y su asistencia, puede ser en parte consecuencia de que entre el enfermo y la enfermera existe una barrera intelectual y afectiva que comporta el desconocimiento del enfermo en todos los aspectos de su personalidad.!!! NO LO PERMITAMOS¡¡¡ 


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