FRASES.

LA VIDA ES UN VIAJE NO UNA CARRERA.
//NO DEJES PARA MAÑANA LOS BESOS QUE PUEDAS DAR HOY.
//PARA DÍA GRISES, PARAGUAS DE COLORES.
//LA EM NO ES SOLO UNA ENFERMEDAD, ES UN DESAFÍO.
//SOLO TENEMOS UNA VIDA, ASÍ QUE, VIVELA¡¡
//CADA PUERTA ABIERTA , ES UNA OPORTUNIDAD.
//DEJA EL PASADO ATRÁS, VIVE EL PRESENTE Y NO PIENSES EN EL FUTURO.
//AMO A MI PROFESIÓN POR ENCIMA DE TODAS LA COSAS.
//SÉ RESPETUOSO/A, HUMILDE Y EMPÁTICO/A.
AMA LAS COSAS SENCILLAS.//
LA ÚNICA PERSONA QUE CONFÍA EN TÍ, ERES TÚ MISMO.//
SIGUE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELA//
"Se ha conseguido modificar la historia natural de la enfermedad"

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nos defendemos del mundo.¿Cómo?

7 estrategias con las que nos defendemos del mundo

En este mundo de cambios constantes y en el que conocer personas nuevas forma parte de nuestro día a día sentimos que es fundamental salvaguardar nuestra propia identidad. Pero en este intento por protegernos, construimos una coraza que nos termina asfixiando a nosotros mismos.

Intentamos ocultar nuestros verdaderos deseos y motivaciones por miedo a la censura social, el rechazo o el aislamiento para evitar etiquetas que nos estigmaticen…y lo hacemos con una serie de estrategias con las que nos defendemos del mundo.

En el psicoanálisis Sigmund Freudlos llamó mecanismos de defensa: Formas de transformar algunos deseos o sentimientos en algo que creemos socialmente aceptado.

Algunos de los mecanismos de defensa que utilizamos son adecuados mientras que otros lo único que hacen es reprimir más nuestro “verdadero yo”. Vamos a describir algunas de estas estrategias o mecanismos de defensa que pueden ayudarnos a dilucidar el porqué de nuestro comportamiento y actitudes en un sinfín de circunstancias, señalando también cuáles son más adecuadas y cuáles son perjudiciales

“La neurosis es la inhabilidad para tolerar la ambiguedad”

-Sigmund Freud-


La Represión

En la represión nuestro yo pone una barrera a los sentimientos que nos causan ansiedad e impide que entren a la conciencia,lo que puede derivar en que aparezca en nosotros unaneurosis.

Por ejemplo, reprimimos continuamente el deseo hacia otra persona sin hacer algo más realista que nos acerque a ella o sincerarnos con nosotros mismos…

La Proyección

La proyección es una atribución de características propias que no reconocemos o que nos molestan a otras personas u objetos. Por ejemplo, atribuir a los demásnegatividad y ansiedad cuando somos nosotros mismos los que estamos experimentando esas sensaciones. Puede derivar en psicosis, neurosis y en una actitud perversa hacia los demás.

La Formación reactiva

Los pensamientos censurables se reprimen y se expresan con sus opuestos. Puede explicar episodios maníacos y posturas radicales que adoptamos ante algo. Por ejemplo, alguien que desea practicar sexo y opta por el celibato o alguien que es homosexual y para reprimirse adopta una actitud de defensa muy radical de rechazo ante lahomosexualidad.

La Sublimación

Sustituimos un objeto o actividad por otro que posea un valor social o ético más elevado. Por ejemplo si sentimos atracción por la sangre,elegir una actividad de investigación médica en la que ésta esté presente. Si sentimos agresividad e ira, practicar algúndeporte de contacto como boxeo o artes marciales. Es un mecanismo válido y que no causa malestar.

La Identificación

Es la tendencia a aumentar nuestros sentimientos de valía personal por medio de la adopción o copia de las características de alguien que admiramos. Por ejemplo, adaptamos gestos y actitudes de alguien que vemos como exitoso en nuestro entorno. No es muy problemático para nuestra salud mental si esta copia no se produce por un período excesivo de tiempo.

El Desplazamiento

Sustituir nuestro verdadero deseo que provoca ansiedad y es intolerable hacia otro blanco que no produce ansiedad pero que es aceptable. Este mecanismo puede explicar el porqué de sentir sorpresivamente fobia por algo, por ejemplo si nos sentimos sucios y nos avergüenza decirlo expresamos nuestro asco y fobia a las cucarachas.

La Intelectualización

Cuando intentamos dar un discurso muy elaborado e intelectual acerca de nuestros sentimientos con el fin de controlarlos. Tratamos de neutralizar nuestros sentimientos de verdad y alejarnos de ellos. Por ejemplo,adoptamos un discurso muy lógico y organizado cuando en realidad estamos hablando de nuestros sentimientos más íntimos y primarios.

” Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”

-Sigmund Freud-


Como reducir los mecanismos de defensa ante el mundo

Nuestro comportamiento es muy complejo porque no solo debemos estructurar todo lo que pensamos y sentimos en un todo coherente, sino que además dependiendo de la situación y de las personas con las que nos encontremos adoptaremos una actitud de mayor o menor censura hacia nosotros mismos.

La mejor manera entonces de lograr una coherencia y un bienestar en nuestra psique esestablecer una serie de prioridades para que no nos sintamos atrapadosconstantemente en un juego peligroso de represión, culpa y confusión. Para ello:

Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos: Que tengamos una conversación con nosotros mismos en la que lleguemos a aceptar lo que realmente sentimos es la mejor forma de estar en paz. No es necesario que los demás lo sepan a cada momento, cada uno de nosotros tenemos una intimidad que no tiene por qué expresarse a los demás…pero que nosotros la aceptemos es un primer paso para liberarnos.

Fuera la represión: La represión es dañina, no podemos estar continuamente negándonos la capacidad de aflorar nuestros instintos y deseos más sinceros.Saber adecuar lo que sentimos a la realidad sin fingir: Es posiblemente lo más difícil, porque tan sano es identificar qué es lo que sientes como saber en qué situaciones puedes expresarlo y en cuáles no, es lo que en psicología se llamaautorregulación emocional. Lo que hay que evitar en la medida de lo posible es utilizar una máscara… porque llegará un momento en el que puedes ser preso de ella.Sentir culpa por algo que realmente quisimos hacer o queremos hacer es inútil:Una persona no puede manejar lo que desea y lo que no. Puede determinar si es más acertado o conveniente, pero el deseo y la atracción por algo aunque esté “prohibido” es inevitable. Sentirnos culpables por desear una cosa y no otra(siempre que ésta no implique lastimar a un tercero); es cómo desear poner un cerco a las nubes. Es mejor tolerar nuestras sensaciones y saber actuar en consecuencia, sin dañarnos a nosotros mismos ni a los demás.


No mendigues la atención de nadie y mucho menos amor

Un día te abrazarán tan fuerte que se unirán tus partes rotas

La vida es muy corta para vivir los planes de otra persona

No trates como prioridad a quien te trata como una opción

Si el amor aprieta y duele, no es tu talla

El mejor acto para el corazón es ayudar a otros a levantarse

© 2012-2015 La Mente es Maravillosa Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Aviso Legal - Ley de cookies

Miedo.

Ingresó sola.
Tras varias semanas sin ver por su ojo derecho, después de ser vista en varias ocasiones en el S. Urgencias por migraña intensa y pérdida visual del ojo derecho que no remitía.
Se decidió por fin su ingreso en la planta de Neurología de forma programada. Se acompañó a su habitación y se aclararon algunas de sus dudas.
Cara de miedo, incertidumbre... Al día siguiente se cursaron sus pruebas, Resonancias, Potenciales evocados, interconsulta al oftalmología, analíticas....
Al día siguiente después de su comida, invadimos su espacio para realizar una punción lumbar. El equipo médico explicó su procedimiento. Estuvo muy bien acompañada por enfermería que la observó y valoró en todo momento. Calmamos su nerviosismo, con alguna broma.Después de terminar y explicarle los cuidados posteriores a la punción...Su cara... su cara era de una gran tristeza, rompió a llorar en cuanto le pregunté ¿en que te puedo ayudar ?. Me decía: Dicen que tengo el cerebro inflamado, han visto unas mancha blancas, el nervio de mi ojo está muy inflamado y que no saben aún lo que tengo, aún tienen que hacer más pruebas.
¿ Qué decir?

 Hasta que la Neuróloga no la informará sobre su diagnóstico definitivo, mi ayuda y cuidado iba enfocado hacia el acompañamiento, escucha y calma.
Que impotencia sentía en ese momento, mi mano estaba apoyada en su hombro y le hacia saber que no estaba sola.
Enfermería no solo pincha, enfermería es mucho más, porque se preocupa del paciente en toda su globalidad.

El miedo es un enemigo que hay que hacerlo desaparecer para poder avanzar.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El deporte mejora la salud cerebral

El deporte mejora la salud cerebral

Expertos internacionales coinciden en que hacer ejercicio favorece la formación de neuronas, mejorando la actividad cerebral.
REDACCIÓN | Madrid - 06-10-2015 |  0
47.5K3.9K

El investigador Álvaro Pascual-Leone, director del centro de investigaciónBerenson-Allen y profesor de neurología en la Escuela Médica de Harvard(Estados Unidos) ha expuesto durante unas jornadas en Barcelona que hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas. En esta afirmación han estado de acuerdo numerosos expertos internacionales, presentes en el encuentro B•Debate.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

NIÑOS Y ADOLESCENTES CON EM: GESTIÓN DE EMOCIONES

Niños y adolescentes con esclerosis múltiple: gestión de las emociones

Niños y adolescentes con esclerosis múltiple: gestión de las emociones
Fuente: MS Society
Fecha de publicación: 13/11/2015

Cuando a una persona le diagnostican esclerosis múltiple (EM) sin duda pasa por una experiencia de temor, a pesar de que hay algunas que, finalmente, se sienten aliviadas cuando pueden poner un “nombre” a sus síntomas. Pero cuando se trata del diagnóstico de niños y adolescentes hay que tener en cuenta otros factores además de los estrictamente médicos. Uno de los más importantes es el factor emocional.
La primera reacción 
La reacción de niños y adolescentes a los que se diagnostica EM difiere mucho según la edad, pero en general suelen estar influenciados por la reacción de sus padres. Si estás nervioso o preocupado, tu hijo también va a estarlo. Cuando hablamos de niños pequeños, hay que transmitirles la seguridad de que habrá alguien que se hará cargo de la situación (ellos viven el presente y no suelen tener miedo relacionado con el futuro). En esos casos, es recomendable:

  • Compartir información: resolver todas sus preguntas según su nivel de comprensión.
  • Estar atento a cambios de comportamiento que indiquen estrés: reticencia a ir al colegio, pérdida de concentración, problemas de sueño, agresividad inusual o incluso, comportamiento regresivo como chuparse el dedo o tener “pataletas”.

Hay que buscar caminos para que los niños de poca edad expresen sus experiencias y sus miedos, saber escuchar lo que nos dicen pero también lo que “no” nos dicen. Esta es la mejor forma para hacer que se sientan protegidos. En caso de adolescentes, la reacción es parecida a la de los niños pequeños y se les tienen que dar las mismas respuestas: tienen que saber que pueden contar con el apoyo de los padres y es importante darles toda la información que necesiten. Los adolescentes mayores pueden tener una mejor percepción de las implicaciones de la EM, por lo que una comunicación honesta posibilitará que estén más tranquilos respecto a sus proyectos de futuro. 

Los hermanos 
Los hermanos de los afectados de EM de vez en cuando son los que sufren más los cambios que se producen en la familia, y pueden experimentar una serie de sentimientos contrapuestos: 

  • Miedo al futuro: ¿Qué pasará con la familia? ¿También sufriré EM cuando sea mayor? ¿Se curará mi hermano? 
  • Rabia: ¿Por qué nos pasa esto a nosotros? ¿Por qué los padres están tan amargados?
  • Tristeza: ¿Volverá a ser todo como antes?
  • Culpa: ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué me siento tan enfadado con el mundo?

Por otro lado, es posible que se produzca cierto proceso de resentimiento hacia los padres a causa de la pérdida de atención y que por este motivo se sientan culpables. Hay que estar atentos a esas situaciones y hacer que participen más de los eventos familiares: responder a sus preguntas, incluirlos en las conversaciones y hacer que entiendan que el otro hermano necesita más cuidados. En cualquier caso, hay que saber que los hermanos de los afectados por EM no suelen mostrar sus sentimientos, y también es importante buscar momentos para ellos, momentos para que realicen actividades que no tengan nada que ver con la EM. 

Los sentimientos de los padres
Los sentimientos de miedo, rabia, tristeza y culpa son universales, y sin duda alguna los padres son los que acumulan más tensiones y viven el proceso con más intensidad. Muchos se sienten culpables y tienden a buscar errores (inexistentes) que puedan haber cometido; se pueden sentir indefensos y asustados, así como aislados, sobre todo por la falta de conocimiento de la problemática de la EM con su entorno. Así pues, es importante que los padres puedan expresar sus sentimientos a los demás miembros de la familia y amigos, hacer que sepan qué tipo de ayuda necesitan, dejarse ayudar. Para resumirlo en cuatro puntos, las acciones que les pueden ayudar son:

  • Buscar apoyo
  • Hacer que la comunicación sea fluida (hablar de los sentimientos, escuchar a los demás, ser tolerante con los sentimientos de los otros)
  • Tener esperanza 
  • Mantener cierto sentido espiritual (conexión con los demás, autopercepción positiva, optimismo...) 

Adaptarse a vivir con EM
La relación continua con el equipo médico es uno de los primeros cambios en la vida de los niños y adolescentes con EM. Es esencial tener una relación abierta y crear un clima de confianza. Si el niño es pequeño, se recomienda transmitirle tranquilidad cuando se vaya al médico y, a ser posible, saber con antelación cuanto va a tardar la visita. En caso de adolescentes, es interesante hacer que participen cada vez más en las consultas, que sean ellos los que se responsabilicen de la relación con el médico o enfermera, sobre todo si tienen confianza con ellos. Por su parte, los adolescentes mayores normalmente evitan hablar de sus problemas físicos (como por ejemplo, nuevos síntomas) o problemas emocionales con sus padres, sobre todo para que no se preocupen. Puede ser positivo llegar a un acuerdo a tres bandas y que los hijos hagan la consulta médica en solitario. Para los padres puede ser difícil no intervenir pero los jóvenes necesitan privacidad e independencia, así que, una vez haya acabado la consulta, siempre se puede hacer que los padres entren hablar de los detalles y del tratamiento acordado.

Los niños tienen dos ocupaciones básicas en la vida: ocupaciones a nivel académico y a nivel de crecimiento social y emocional. A medida que se van haciendo mayores, se empieza a crear la propia personalidad, se va formando la identidad y nace el sentimiento de independencia respecto de los padres. En ese sentido, todos los adolescentes quieren hacer como el resto de adolescentes de su edad; y estar afectado por EM puede ser una amenaza para conseguirlo, sobre todo porque puede ser muy difícil tener que aceptar los límites del propio cuerpo. Pero la fatiga puede llegar a ser muy profunda y a veces imprevisible: estudiar muchas horas seguidas o salir con los amigos puede pasar factura durante los siguientes días. Hay que tener en cuenta estos aspectos y también saber que los adolescentes de más edad tienen unas expectativas de futuro que les pueden generar dudas: ¿podré ir a la universidad? ¿Podré independizarme de los padres? ¿Podré hacer nuevos amigos?

Aprender a conocer las reacciones de los hijos
A pesar de que es difícil saber si el comportamiento del adolescente se debe a la propia adolescencia o al hecho de estar afectado con EM, es posible percibir las diferencias. Hay que escuchar atentamente lo que nos dice el hijo y tener cuidado con los síntomas de depresión. Las personas afectadas por EM es posible que sufran depresión (difícil de detectar a causa de la fatiga, falta de energía, problemas de sueño...) y en caso de adolescentes, aún puede ser más complicado de detectar, sobre todo porque es posible que quieran esconder los síntomas. En cualquier caso, hay que fijarse especialmente en los sentimientos de desesperación, pérdida de interés en realizar actividades y en los problemas del sueño. También puede ser una señal de alerta la dificultad para concentrarse o para tomar decisiones, la pérdida o ganancia de peso repentino o la expresión de sentimientos como la inutilidad. La mejor respuesta es conseguir que el hijo nos hable de sus problemas y darle confianza. Para finalizar, también puede ser muy útil que esta comunicación la complemente una persona de confianza, como podría ser el tutor o el profesor con el que el adolescente se sienta más cómodo. Con la unión de todos se podrá conseguir que el niño o adolescente afectado por EM tenga una vida adecuada a sus necesidades.

Acceso a los documentos originales:

Kids get MS too https://beta.mssociety.ca/ Disponible en: http://mssociety.ca/en/pdf/kidsgetmstoo.pdf

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA HOSPITALARIA.

La Fisioterapia es clave en el tratamiento de enfermedades neuromusculares

El tratamiento fisioterapéutico es un elemento fundamental para aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares, tal y como se pone de relieve desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).
Geriatricarea Fisioterapia CGCFE
El Fisioterapeuta puede prevenir complicaciones, preservar la función y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neuromusculares
La pérdida de funcionalidad y calidad de vida de aquellos que padecen muchas de estas patologías, que afectan a unas 60.000 personas en España, hacen especialmente necesario el tratamiento de fisioterapia que en muchos casos debe desarrollarse forma permanente.
Tal y como apunta Miguel Villafaina, Presidente del CGCFE, “la actuación de un fisioterapeuta permite optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, y de ese modo mejorar la calidad de vida de este colectivo”.
Así, el CGCFE destaca los siguientes objetivos en la intervención del fisioterapeuta:
  • Mejorar/mantener/retardar la pérdida de fuerza y masa muscular
  • Prevenir la aparición de contracturas musculares y deformidades en las articulaciones.
  • Prolongar la deambulación el máximo tiempo posible por el beneficio que supone al mejorar funciones sistémicas.
  • Mantener/mejorar la función respiratoria: aspecto de vital importancia para evitar complicaciones respiratorias.
  • Estimular independencia y funciones físicas.
Las enfermedades neuromusculares (ENM) forman un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal, cuyo origen puede ser genético o hereditario y también adquirido siendo su diagnóstico complejo.
Producen afectación de la musculatura en forma de debilidad, atrofia, miotonía o dolor muscular que, en todos los casos, condicionan la vida de aquellos que las padecen. Además, al tratarse de enfermedades multisistémicas pueden verse afectados otros órganos como cerebro o corazón.
Exclusión de la Fisioterapia la valoración de dependencia
En otro orden de cosas, y coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que, pese que la Fisioterapia es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Junta de Andalucía no prevé ni una sola plaza para profesionales de la Fisioterapia durante los procesos de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia.
El Colegio de Fisioterapeutas lleva varios años insistiendo ante la Junta de Andalucía, en la necesidad de contar con fisioterapeutas durante el proceso de evaluación, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.
En este sentido, Presidente del CGCFE recalca que “el objetivo de la Fisioterapia en las personas con discapacidad es promover, mantener y aumentar el nivel de salud de estos pacientes en todas las etapas de la vida, trabajando especialmente en el incremento de su autonomía personal, su reinserción social, familiar y laboral y con ello reducir o eliminar incluso sus niveles de dependencia”.
- See more at: http://geriatricarea.com/la-fisioterapia-es-clave-en-el-tratamiento-de-enfermedades-neuromusculares/#sthash.PcwasWFY.dpuf

ANTI-LINGO-1.UN MEDICAMENTO EN ENSAYO CLÍNCO.

Anti-LINGO-1 (BIIB033) Tratamiento de Drogas Remielinización

Descripción general:

Anti-LINGO-1 (BIIB033) es un tratamiento en el desarrollo por la compañía farmacéutica Biogen. Anti-LINGO-1, está destinado a estimular el crecimiento de la vaina de mielina, la cubierta protectora grasos en las células nerviosas que está dañado por la esclerosis múltiple. Vainas de mielina aislar y axones de apoyo, las fibras que transmiten señales entre las células nerviosas. Se cree anti-LINGO-1 para promover el desarrollo de los oligodendrocitos, las células que mantienen recubrimiento de mielina alrededor de los nervios.

Una proteína llamada LINGO-1 que se produce sólo en el sistema nervioso central impide el desarrollo de las células jóvenes en oligodendrocitos. Anti-LINGO-1 (BIIB033) se ha encontrado para bloquear la acción de LINGO-1, permitiendo que las células jóvenes maduren en oligodendrocitos. Esto puede restaurar o reparación de la mielina dañada, ofreciendo el potencial para prevenir o posiblemente revertir la discapacidad.

RENOVAR ensayo clínico:

Los resultados de un ensayo clínico de fase 2, que puso a prueba la seguridad y eficacia de anti-LINGO-1 se anunciaron en abril de 2015. El ensayo clínico se centró en la neuritis óptica, que es el daño a los nervios ópticos que van desde los ojos al cerebro. Algunos 82 participantes en 33 sitios en Europa, Canadá y Australia con su primer episodio de neuritis óptica recibieron 6 dosis de anti-LINGO-1 una vez cada 4 semanas durante 20 semanas en total, o un placebo.
El estudio concluyó que el anti-LINOG-1 produce una mejor calidad de la señal a través de los nervios ópticos afectados por la neuritis óptica lo que sugiere que un cierto nivel de reparación de la mielina había tenido lugar. Las personas que toman parte en el estudio mostraron una mejora del 41% en las señales nerviosas en comparación con el grupo de placebo.
Este ensayo clínico fue realizado por Biogen y no un estudio independiente.

SYNERGY ensayo clínico:

En otro ensayo clínico llamado SYNERGY también realizado por Biogen la eficacia y seguridad de anti-LINGO-1 fue probado en personas con esclerosis múltiple remitente recidivante o con esclerosis mutiple secundaria progresiva. El juicio comenzó en abril de 2013 y está prevista para su finalización a principios de 2016. Algunas de 416 participantes se dividieron en tres grupos de recibir 3 mg, 10 mg, 30 mg o 100 mg de anti-LINGO-1 por kilogramo de peso o un placebo. Todos los participantes también están recibiendo inyecciones de interferón beta 1a una vez por semana. Se está prestando anti-LINGO-1 una vez cada 4 semanas para un total de 72 semanas del ensayo.
El ensayo clínico está investigando si anti-LINGO-1 mejora la funcionalidad del sistema nervioso central, habilidades y / o discapacidades cognitivas durante el período de prueba de 72 semanas.

¿Cómo se administra anti-LINGO-1?

anti-LINGO-1 se administra a través de una terapia de infusión intravenosa.

Efectos secundarios:

Durante el juicio RENOVAR se observaron algunos efectos secundarios. Dos de las 82 participantes tuvieron una reacción de hipersensibilidad a la propia infusión intravenosa y un participante tenido un aumento de las enzimas hepáticas que se resolvió por la interrupción del tratamiento.

Resumen:

anti-LINGO-1 es uno de los primeros medicamentos de drogas para intentar estimular la remielinización en a pacientes que sufren de esclerosis múltiple (MS). Mientras que la investigación está todavía en sus primeras etapas whould el encuentro ensayo de fase 2 o superar las expectativas de un ensayo más grande fase escala 3 será más probable que tengan lugar para confirmar la eficacia y seguridad del tratamiento para las personas que sufren de esclerosis múltiple

viernes, 4 de diciembre de 2015

El tiempo pasa tan rápido...

El tiempo pasa tan rápido que no suele avisar. Notas los años llegar.
Cuando te das cuenta, miras hacia atrás y solo ves lo que no llevaste a termino.
Que fácil es recordar lo negativo, lo difícil es seguir el camino que has labrado en tu presente.
Se deja el pasado, pensando en el presente, teniendo un futuro cercano, con unos objetivos a seguir y alcanzar lo planeado.
El tiempo pasa tan rápido..que no debes olvidar que se tiene una vida por disfrutar.
Responsabilidades que seguir, trabajos por realizar, tiempos que compartir.
Todo engloba ese tiempo que le dedicas de forma altruista, para hacer la vida un poco más fácil a los demás, aprendiendo mientras en no complicarte la tuya.

Y como pasa el tiempo tan rápido, en un breve chasquido...vive lo no vivido, aprende lo no aprendido y comparte lo no compartido.
Serás más rico en felicidad.