FRASES.

LA VIDA ES UN VIAJE NO UNA CARRERA.
//NO DEJES PARA MAÑANA LOS BESOS QUE PUEDAS DAR HOY.
//PARA DÍA GRISES, PARAGUAS DE COLORES.
//LA EM NO ES SOLO UNA ENFERMEDAD, ES UN DESAFÍO.
//SOLO TENEMOS UNA VIDA, ASÍ QUE, VIVELA¡¡
//CADA PUERTA ABIERTA , ES UNA OPORTUNIDAD.
//DEJA EL PASADO ATRÁS, VIVE EL PRESENTE Y NO PIENSES EN EL FUTURO.
//AMO A MI PROFESIÓN POR ENCIMA DE TODAS LA COSAS.
//SÉ RESPETUOSO/A, HUMILDE Y EMPÁTICO/A.
AMA LAS COSAS SENCILLAS.//
LA ÚNICA PERSONA QUE CONFÍA EN TÍ, ERES TÚ MISMO.//
SIGUE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ELA//
"Se ha conseguido modificar la historia natural de la enfermedad"

martes, 21 de abril de 2015

Mis heroínas

Mis heroínas: mi hermana, afectada de EM y mi madre, cuidadora y protectora.

El otro día sentí ganas de decir lo que mis palabras expresan.
Desde que somos hermanas e hija, os recuerdo como mujeres de carácter fuerte, decididas, emprendedoras y luchadoras.
Las vida os ha sonreído, el futuro laboral despuntaba para tí hermana, y mamá muy orgullosa estaba. Sigue estando orgullosa de tí.
Pero escondida tenias a la Esclerosis múltiple, latente, quieta, escondida, esperando una flaqueza tuya.
Así fué, le diste un virus que la hiciera aparecer debajo de sus cenizas, ocupando ahora gran parte de tu existencia.

Las dos superaron ese momento amargo del diagnóstico, los tratamientos, las citas medicas, los miedos. Ver como la enfermedad va cogiendo paso en el cuerpo de mi hermana.
A pesar de los grandes altibajos, estas don grandes rocas, no se movieron ante la tormenta, sus manos siempre unidas para evitar la caída.
Las bromas de mi hermana, tapan esos síntomas oscuros que intentan discapacitacitarla, quitándole importancia. Mi madre cubre sus lágrimas con la esperanza.
Mis heroínas, mis maestras diarias de supervivencia,superación  y fortaleza.
A pesar de todo lo que abarca esta enfermedad progresiva, sus sonrisas siempre prevalecen.
Os quiere M.Angeles.

sábado, 11 de abril de 2015

Ingresos

He superado la espera.
He superado brotes.
He superado pinchazos.
He superado miedos.
He superado llantos.
He superado tratamientos nuevos.
He superado radiaciones.
He superado punciónes lumbares.
He superado la soledad.
Estoy superando los efectos de una nuevo tratamiento.
Estoy superando la incertidumbre y el temor.
Quiero superar cada día las barreras que me pone esta enfermedad a pesar de las grandes bajadas en mi proceso.
Quiero superar este ingreso.Lo superaré.
Y saldré.

miércoles, 8 de abril de 2015

ELA: ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

ELA: ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
(Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Autor: M. Ángeles Guevara García. (Enfermera en Neurología del H. G. U. Reina Sofía). AEM A III Lorca
q Primera etapa: Diagnóstico. 1. Temor a la incapacidad física y a la muerte.
El diagnóstico de la enfermedad va a producir un fuerte impacto en el paciente y familia. El miedo a perder la autonomía, el rol familiar, social y laboral, a ser una carga o a perder la vida va a provocar unas reacciones emocionales que van a precisar en gran medida que combinemos la ciencia, la técnica y sobre todo la humanidad.
Educación sanitaria de enfermería:
Enseñar la importancia de mantener en la familia un clima de cordialidad y calidez.

La familia y el entorno crearán un marco de confianza en el que todos puedan expresar sus sentimientos.
La familia conocerá todos los recursos y mecanismos existentes para afrontar todos los cambios que sufrirá el paciente y poder adaptarse a ellos.
Fuente : Tratado de enfermería neurológica: La persona, la enfermedad y los cuidados. Sedene Ed.Selvier.
ELA
(Esclerosis Lateral Amiotrófica) Autor: M. Ángeles Guevara García. AEMA III Lorca
  • q  Segunda etapa: El desarrollo.
  • —  La progresiva debilidad de los músculos respiratorios, en fases avanzadas de la enfermedad,
  • —  El riesgo de aspiración va a ser muy importante, el paciente con ELA puede presentar aumento de la saliva ( sialorrea ), mucosidad viscosa, dificultad en la deglución a lo largo de su enfermedad. El riesgo de malnutrición es muy importante.
  • —  La degeneración de la motoneurona superior e inferior y su carácter progresivo va a provocar, entre otros: atrofia, fasciculaciones y debilidad muscular generalizada, produciendo una intolerancia a la actividad previniendo las contracturas, malformaciones y úlcera por presión.
  • —  La alteración del habla a veces va a ser el primer síntoma de los pacientes con ELA. Prácticamente todos los pacientes van a padecer disartria e incluso pudiendo perder por completo la capacidad de hablar ( anartria ).
    Educación sanitaria de enfermería:
  • —  Respiratorios: Se le enseñará al paciente y familia a reconocer los signos de alteración respiratoria( fatiga, disnea..) , eliminar las secreciones ( tos, drenaje postural, mucolíticos..), prevenir la aspiración ( alimentos, secreciones..), prevenir las infecciones respiratorias ( vacunas, evitar ambientes de humo..)
  • —  Movilidad: enseñar y hacer partícipes a paciente y familia de todos los programas de ejercicios de rehabilitación. Explicar la importancia de la higiene y cuidado de la piel. Mantener buena hidratación y nutrición del paciente.
  • —  Comunicación: Enseñar las técnicas de comunicación y procedimientos para mejora la comunicación( la escritura, tableros alfabéticos, tableros de transferencia visual, ayudas y accesorios para el ordenados, grabadores..).
causa un Patrón respiratorio ineficaz.

ELA
(Esclerosis Lateral Amiotrófica) Autor: M. Ángeles Guevara García. AEMA III Lorca
q Fasefinal:Temor
El paciente con ELA suele ser conocedor de su enfermedad así como de su evolución, por lo que va a ser inevitable el sufrimiento y la ansiedad relacionados con el temor a la muerte y a la incapacidad física.
Educación sanitaria de enfermería:
Apoyar al paciente y familia en los estadios de pena.
Ponerse en contacto con el servicio de los paliativos.
Extremar los cuidados básicos y confort del paciente.
Respetar su privacidad y deseos.
Facilitar que el paciente y familia expresen sus preocupaciones y necesidades espirituales y religiosas aumentará el grado de bienestar. Apoyar y respetar a la familia en las decisiones que deseen adoptar.
q Conclusiones:
La enfermedad debe de ser abordada mediante equipos interdisciplinares que den respuesta tanto al
paciente como a sus familias.
Las unidades de ELA ( si existen ) y el trabajo basado en procesos y/o vías clínicas son los instrumentos que debemos utilizar si queremos tratar al paciente de forma integral. Siguiendo esta línea de trabajo, el papel de la enfermera como coordinadora de la unidades de ELA es funda