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jueves, 2 de junio de 2016

Humanizando los cuidados.

 Cuando una persona llega a un centro de salud u hospital, no solo busca la habilidad técnica de los profesionales sanitarios, también esperan encontrar personas capaces de transmitir seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones.

Ellos no eligen estar enfermos, no eligen la enfermedad, ni la habitación , ni el acompañante, ni el médico o el equipo de enfermería. Despojamos a la persona de sus derechos y no les hacemos participes en la toma de decisiones sobre su enfermedad. Por tanto se sienten indefensos, vulnerables.

No debemos de olvidar, Enfermería, que los pacientes tienen un nombre, familia, amigos, hijos, trabajo y mascota....Ellos sienten dolor, angustia, ansiedad y una familia con dudas, miedos, a la cual hay que escuchar, acoger y educar.

Muchos estudios y autores nos dan argumentos que ya conocemos, pero se nos olvida llevarlos a término: la importancia de la comunicación como indispensable para la atención humanizada, donde el paciente y todo el equipo de salud participa.

Dar cuidados de entrega y empatía hacen que los cuidados sean de más calidad y es una manera de cuidar con respeto. La amabilidad, sentirse escuchado es un precursor positivo y aumenta el cumplimiento terapéutico y el resultado de intervención enfermera, facilitando su recuperación.
Para ello, enfermería debe cambiar de actitud y es necesario pensar y reflexionar sobre ello.

A pesar de que existe rigidez en las instituciones, escasa formación humanística y excesivos trabajos tecnológicos no debemos de olvidar, ponerse en el lugar del paciente, por que nosotros, también somos pacientes.

Gracias por leerme, espero hacerte reflexionar.






M.Ángeles Guevara García. Enfermera



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